Delimitar un tema


Delimitar un tema de investigación
Una de las bases dentro de un proyecto de investigación consiste en ubicar el tema dentro de un contexto limitado por el autor para darle una cobertura especifica con el fin de  generar información más  precisa y dirigida hacia los objetivos que se deseen. A la hora de delimitar un tema, se requiere ubicarlo dentro de un espacio físico y temporal. Esto hace que la información sobre la cual se desea investigar se desarrolle en un lugar específico  a partir de un momento propuesto por el autor.
Es claro que la mecánica principal de la delimitación de un tema consiste en generar una pregunta que luego será contestada a través de métodos de investigación. Mediante la delimitación podemos observar la viabilidad de un tema para su desarrollo.  Este segmento de la investigación aporta las bases del trabajo. El objetivo principal es elaborar un trabajo de forma ordenada y clara teniendo en cuenta  únicamente a los principales objetivos de los cuales se quiere investigar.
Se considera la sección elemental del trabajo, sin esta no se tendrían las herramientas necesarias para unificar los fundamentos de la investigación hacia una sola proyección. Se requiere de una buena delimitación si lo que se desea es aprovechar al máximo cada recurso disponible ya que un gran proyecto, implica desde su inicio una buena estructuración.
En síntesis, el segmento lo que propone es realizar una delimitación precisa y clara del tema  tomando en cuenta dentro de la investigación aspectos como el tiempo, el espacio físico-geográfico, la semántica, una interrogativa (factor clave, ya que un buen planteo del problema tiende a generar mejor progreso a la hora de desarrollarlo) del principal tema a investigar y una de las fases más importantes, tener en cuenta la realidad de los recursos en disposición para elaborar la investigación.
*El tema (Tiende a vincular dos ideas, áreas o conceptos)
*Pequeña introducción
*Ubicación espacio-temporal
*Objetivo principal
*Objetivos específicos

Lo más relevante de realizar esta sección del trabajo, es que la utilidad de la investigación quede justificada. Esto hará que el lector se encuentre a disposición de continuar mostrando interés y se resalten los objetivos a desarrollar posteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Modern Vibes